#ElPerúQueQueremos

Limeños opinan sobre el aborto por violación

Una monja está en contra de la penalización

Publicado: 2014-03-09

Como cualquier sábado, estas personas hacen su vida en el jirón de la Unión; pero, de repente, son abordadas por una cámara y una pregunta incómoda (1): ¿Si fueras víctima de una violación y salieras embarazada, tendrías el hijo de tu violador?

Es una pregunta difícil, y las que siguieron no lo fueron menos: ¿Estás de acuerdo con que una víctima de violación vaya a la cárcel por abortar? ¿Estás de acuerdo con que la víctima de violación se tenga que casar con su violador, como dice la Biblia? En términos generales, ¿crees que, en caso de violación, la mujer tiene derecho a decidir si aborta o no? Entonces, ¿apoyas la despenalización del aborto en casos de violación?

Las respuestas a estas preguntas fueron sorprendentes. En la mayoría de los casos, las personas entrevistadas estaban a favor de la despenalización -incluso una monja-, y solamente una mujer creía que la mejor solución para la violación era que el violador se case con su víctima… y ella lo haría.

Luego de estas entrevistas, podemos presumir que existe una seria disociación entre lo que los ciudadanos sienten y piensan y las leyes que rigen nuestro país, claro está, tomando en cuenta que en este y otros asuntos, la Iglesia católica interfiere gracias al Concordato entre el Estado peruano y el Estado vaticano.

Al final del video (6:29), un hombre opina en contra del aborto por violación y las mujeres de su familia aclaran rápidamente la situación. Realmente aleccionador.

Por otro lado, a mí y a otras personas que estamos a favor de la despenalización del aborto en caso de violación nos han acusado de fomentar el aborto. Al parecer, o no han entendido bien el mensaje, o son mal intencionados. Para resolver supuestas ambigüedades –espero-, hago mías las palabras de María Ysabel Cedano:

"Ninguna feminista quiere promover el aborto. Solo queremos decidir por nuestro cuerpo. Aspiro para mí que la legislación en mi país sea como en Uruguay que en las primeras doce semanas se permite abortar. Mi posición no es de la mayoría, y no puedo imponerla […] Los adversarios quieren que aparezcamos que estamos pidiendo la legalización del aborto por violación, no por acto humanitario. Piensan que detrás de eso, queremos promover el aborto”.

No queremos promover el aborto, queremos que las mujeres tengan derecho a decidir si abortan o no sin el riesgo de ir a la cárcel.

_____________________________

(1) La entrevista fue realizada por la APERAT (Asociación Peruana de Ateos) https://www.facebook.com/APERAT cuyo presidente es el doctor Mariano Querol Lambarri


Escrito por

Doriss Vera

Literata y educadora


Publicado en

LAICISMO

Un Estado Laico garantiza la libertad de creer o no creer en uno o más dioses y que ninguna religión determine el futuro de todos.